DÉCIMA – DÉCIMA ESPINELA


DÉCIMAS ENTRE AMIGOS

Recientemente me he visto envuelta en una vorágine creativa provocada por el “descubrimiento” de la décima , más concretamente de la décima clásica o espinela, que debe su nombre al poeta español Vicente Espinel.

Vicente Gómez Martínez Espinel fue un sacerdote, escritor y músico español del Siglo de Oro. A partir de sus Diversas rimas de 1591, transformó la estructura de la décima, estrofa conocida también como espinela en su homenaje. Nació el 28 de diciembre de 1550 en Ronda, (Málaga) ESPAÑA. Murió el 4 de febrero de 1624 en Madrid, (Madrid) ESPAÑA. Estudió en la Universidad de Salamanca – ESPAÑA.

En mi intención por estudiar y aprender de este género que me ha cautivado y me ha llevado,junto a mis amigos poetas Ovidio Moré y Josetxu El gran Ausente, a crear una comunidad de Google+, denominada DÉCIMAS ENTRE AMIGOS dedicada únicamente a la publicación de Décimas y todo lo relativo a ellas.

Por ello y , en mi búsqueda de documentación al respecto, me he encontrado con un estudio emitido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que me ha resultado de bastante interés y contiene información y documentación contrastada y muy detallada acerca de la historia de la “décima espinela” y que aquí os enlazo, para quien sea de su agrado estudiarlo.

Os dejo con este estudio
de interés donde los haya
pues mi mente ya no calla,
Ovidio fue mi preludio.
Decimista con estudio,
bellas sus letras y trazos
que pintan en mil retazos
historias de amor y vino,
del pasado y del destino
con su salero a capazos.

Beatriz Barragán © 26.04.2014

Después de la publicación, ayer de esta entrada, Gavrí Akhenazi , un compañero poeta, me indicó que había un par de rimas con algún defecto de forma, por lo que aquí dejo la décima corregida.

En este estudio he encontrado 
información importante 
para mi mente vacante 
que aprenderé con agrado.
Como Ovidio me ha enseñado 
con sus letras y sus trazos 
que pintan en mil retazos
historias de amor y vino,
del pasado y del destino 
con su salero a capazos.

Gavrí también me ha enseñado 
que no hay que perder aliento 
para quedarse contento 
y obtener buen resultado. 
Por eso hasta aquí he llegado 
no me rindo fácilmente
y siempre tengo presente, 
no existe nada imposible 
ni que fuere tan terrible 
que deje fuera a mi mente. 

Beatriz Barragán © 27.04.2014

CREATIVE COMMONS

5 pensamientos en “DÉCIMA – DÉCIMA ESPINELA

  1. Muy buenas, Beatriz. Yo conocí la décima por una publicación-si mi memoria no me falla-que hizo Jorge Aussel hace tan solo unos meses. Y al igual que vos, me puse a escribirlas. Todavía no me he animado a publicarlas puesto que deben ser muy malas. Viendo la aclaración que te hizo Gavrí, no se cuales fueron tus problemas de forma por lo que aún me sigo reconociendo un gran ignorante de las mismas. Saludos y encantado de leerte!

    Me gusta

    • Gracias Ignacio por leer. Como te he dicho en Google, con maestros y criticos como Ovidio Moré y Gavrí Akhenazi es fácil aprender y pulir poco a poco. Y yo que soy amiga del refranero te digo; el que tiene boca se equivoca. Saludos. ;->

      Me gusta

Psst! Comenta, ¡deja tu huella!

